La doctora Graciela Salazar refirió que, después del periodo de pandemia y las consecuencias que se viven en el ámbito educativo, “la labor del psicopedagogo es necesaria y la tarea psicopedagógica es imprescindible".
Por Betsy Salazar Guerrero. 18 julio, 2022. Publicado en Suplemento Dominical de El Tiempo, 17 de Julio del 2022.La doctora Graciela Salazar refirió que, después del periodo de pandemia y las consecuencias que se viven en el ámbito educativo, “la labor del psicopedagogo es necesaria y la tarea psicopedagógica es imprescindible, ya que permite el trabajo personalizado con los alumnos para reactivar sus hábitos de estudios y fortalecer sus habilidades sociales para una mejor convivencia escolar, así como para la recuperación de su autoestima y autonomía”.
En cuanto a la familia y los profesores….
La Psicopedagogía también realiza una labor importante con la familia pues, mediante el plan de acción tutorial, se colabora con ella en la educación de sus hijos. Asimismo, la acción psicopedagógica sirve como soporte del equipo de profesores porque los acerca y actualiza con metodologías y recursos con los que puede atender las necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje del centro educativo.
¿Qué modificaciones importantes deben realizarse en las metodologías y procesos para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia?
Es necesario formarnos y reforzar las metodologías asociadas al uso de competencias digitales, que permitan una mayor comunicación entre el profesorado y los alumnos, por ejemplo: las metodologías analíticas, sintéticas y deductivas, que ayuden al desarrollo del pensamiento crítico del alumno y que permitan la exploración del conocimiento y del carácter investigador de los estudiantes.
De igual manera, es necesario retomar algunos procesos que ya tenían adquiridos como los hábitos básicos de lectura, la escritura, la toma de apuntes, el uso de estrategias de aprendizaje, entre otros; estos permitirán un aprendizaje más efectivo.
¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sistema educativo peruano?
En cuanto a las fortalezas, tenemos el carácter emprendedor de muchos profesores, pues han continuado formándose para responder de forma más eficiente y eficaz a sus labores en el ámbito educativo.
Como debilidades están los constantes cambios de la estructura curricular que no permiten que los profesores puedan establecer un plan de trabajo. A nivel curricular, se deben atender las reales necesidades educativas y su gran diversidad, dejando de lado las ideologías importadas. En este sentido, hace falta fortalecer la formación centrada en valores éticos, antropológicos y cívicos.
En relación con otras realidades, ¿qué se debe mejorar o implementar para fortalecer el sistema educativo?
Es necesario implementar, de forma más efectiva, los procesos de acción tutorial en el centro educativo, que haga más partícipes a los padres, profesores y a los alumnos en el proceso de aprender a aprender. El sistema educativo debe acercar a los estudiantes al autoconocimiento y a la toma de decisiones en un proyecto de vida; para ello, se requiere de espacios adecuados y de profesores formados.
¿Qué tanto ha afectado la virtualidad y el aislamiento a los escolares de la región Piura?
En algunos centros educativos he visto que los alumnos han disminuido sus competencias para el aprendizaje, la convivencia y socialización con sus iguales, la autorregulación frente al trabajo personal y el uso de medios virtuales.
¿De qué modo la movilidad internacional fortalece la educación a nivel nacional e internacional?
La movilidad internacional del personal docente e investigador y de los estudiantes permite establecer lazos de colaboración, de trabajo en común y de unión que fortalecen el entendimiento de las culturas y el conocimiento más amplio de la educación puesto que ésta no solamente se encuentra en las cuatro paredes de un aula sino en la sociedad.
¿Cuál ha sido su experiencia académica e investigativa durante su permanencia en Piura?
He tenido una experiencia muy enriquecedora a nivel de investigación. No solo he conocido las dificultades y oportunidades en cuanto a la enseñanza y aprendizaje en los centros educativos, sino que he tenido la oportunidad de una gran inmersión en el sistema educativo peruano.
Dra. Graciela Salazar Díaz
- Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Directora de Grados en el Área de Educación y Coordinadora de trabajos de Fin de Grado en la Universidad de Villanueva.
- Estuvo en la UDEP, donde realizó una pasantía, en el marco del convenio Erasmus Plus para movilidad de profesores internacionales.